martes, 20 de mayo de 2014

Reconocimiento al músico Oreste Regonat

AVELLANEDA



Reconocimiento al músico Oreste Regonat

Publicado por http://www.sepernoticias.com.ar/



(SEPER Noticias, vie-29-oct-10)  El 6 de noviembre a las 21 horas en el Auditórium Municipal,
donde el Gobierno Municipal homenajeará a Oreste Adriano Regonat,
creador de 50 obras musicales, entre ellas,
chamamés, valseados y rasguido dobles que los ejecuta para amigos y conocidos.
Regonat interpreta melodías desde hace más de 60 años con bandoneón,
también acordeón y guitarra.
Concomitantemente, habrá un reconocimiento a los músicos Albano Quarín, Emo Berlanda y Orlando Berlanda. Cerrará la noche Juliana Zalazar y su grupo, de Rosario.



Reconocieron la trayectoria musical de Oreste Regonat

Intendente Orfilio Marcón y Oreste Regonat


Martes, 09 de Noviembre de 2010 19:27


El pasado sábado 6 de noviembre, en el Auditorio del Centro Cultural Municipal de Avellaneda, tuvo lugar el acto en el que se reconoció la trayectoria musical de Oreste Regonat (Pitoto) así como también de los músicos Albano Quarín (Titi), Emo (Chichi) y Orlando (Nene) Berlanda.


Tras las palabras de apertura y con la sala colmada de gente, el maestro de ceremonias brindó una pequeña reseña de cada uno de los homenajeados. Tras ello, se compartió una proyección audiovisual que rescató algunos momentos de los comienzos de los músicos. A continuación, ellos recibieron plaquetas recordatorias y las esposas e hijas de los agasajados, flores. Además, se dio lectura a la resolución en la que se reconoce la trayectoria musical de Regonat. De este documento, el Intendente Orfilio Marcón le fue entregó copia.
La velada concluyó con interpretaciones musicales de Oreste Regonat y Albano Quarín y la actuación de Juliana Zalazar y su grupo (Rosario).



ORESTE ADRIANO REGONAT "Pitoto"

 

FECHA DE NACIMIENTO: 9 de mayo de 1930
LUGAR: ZONA RURAL DE AVELLANEDA (Santa Fe)
HIJO DE: Angel Regonat y Rosa Tofful
ESPOSA: Alba Paduán
HIJOS: Dos mujeres y cinco varones
OCUPACIÓN: Agricultor

SUS COMIENZOS COMO MÚSICO

Su madre tocaba algo la verdulera, los tres hermanos varones tocaban el bandoneón (Antonio, Avelino y Oreste).

Comenzó a los 16 o 17 años con el bandoneón de su hermano Avelino. Cuando tenía 19 años falleció su padre así que su madre le prohibió tocar durante un año. Nunca estudió música y siempre le gustó el género guaraní.

Su primer bandoneón fue un "Premier" y al poco tiempo lo cambió por un AA  que le compró a Olivio Buseghín. También posee un acordeón de dos hileras "Honner" que ejecuta y una guitarra "Tango".
Comenzó tocando en los bailes de la zona rural y recuerda que su primera actuación en público fue en la casa de Angel Vicentin, en un baile familiar.

En el año 1952 aproximadamente comenzó a tocar con Alberto Cian, que en aquel entonces era orquesta típica y que ya venía actuando en la zona desde hacía unos diez años con mucho éxito. Al incorporarse Oreste, se sumó la música guaraní al conjunto, formalizando un excelente dúo de bandoneones. Allí estuvo unos 23 años. Su bandoneón actual es un AA que le compró a Coco Zini.

Poco después de la inauguración de LT6 Radio Goya, actuó junto a Alejandro Buseghín y Pedro Delgado en esa radio, viaje que auspició Tienda La Mascota, de don Miguel Gazze.

En otra oportunidad actuó en LT6 junto a Alejandro Buseghín y Ludovico Visentín.

Tiene varios temas de su autoría, como "Camino a los claros", "Tatané", "Negrita", "Silencio de atardecer" y algunos más sin título.

 MÚSICOS QUE ADMIRA


Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Avelino Flores, Pedrito Montenegro, Tilo Trevisán, el solista Julio Luján y los dúos Vera-Lucero, Verón-Palacios.


ORLANDO RENE (Nene) BERLANDA

FECHA DE NACIMIENTO: 4 de mayo de 1936

LUGAR: ZONA RURAL DE AVELLANEDA (Santa Fe)
HIJO DE: Juan Domingo Berlanda y Teresa Antonia Cián.
ESPOSA: Dora Vénica.
HIJOS: Una Mujer.

OCUPACIÓN

Trabajó en el campo hasta los 26 años; luego un año en Sartor SACIFA y en el año 1966 comenzó a trabajar el Correo de Avellaneda, como cartero, donde este año cumplió allí 26 años de Servicio. (El autor se refiere al año 1991)

MÚSICOS EN LA FAMILIA

Su padre interpretaba el acordeón de dos hileras y todavía lo hace.

SU ACTIVIDAD ARTÍSTICA

Desde muy chico le llamó poderosamente la música y disfrutaba de los momentos en que visitaba su casa Rubén Biasioli, con guitarra y otros vecinos, a “musiquear” con su padre.

Recuerda que escuchaba en una emisora de Resistencia, una audición al mediodía en la que se hacía publicidad de una yerba mate, con música de Cocomarola interpretando temas como “La Serrana”, “La Colonia”, “El Sancosmeño”, los que luego interpretaba en el acordeón de dos hileras de su padre.
No estudió música. Lo que sabe lo aprendió “de oído” y siempre le gustó la música guaraní.

Tocaba en los bailes de la zona rural y en fiestas familiares con Rubén Biasioli y Tili García en guitarras. También tocó acompañando a Avelino y Oreste Regonat y además junto a Alejandro Buseghín.

Los días domingo se iba en bicicleta hasta El Arazá junto con Silvino “Cáscara” Quarín, quien estaba de novio con su actual esposa y quien organizaba bailes familiares. Allí tocaba junto a Zbinden en guitarra.
A los 22 años ya integraba el conjunto de Alberto Cian quien le compró un acordeón de dos hileras que fue pagando con parte de los que le correspondía cobrar por las actuaciones en conjunto. Interpretó ese instrumento hasta que al abandonar el conjunto el contrabajista Juan Villán, tomó su lugar con un contrabajo -que aún hoy conserva- que le compró a Alberto “Toto” Niclis. De este periodo y de ese instrumento, recuerda una anécdota: volviendo de Las Garzas, adonde habían ido a tocar, en el Jeep de Oreste Regonat, traía el contrabajo en la caja del vehículo. Antes de llegar al puente sobre las vías y Ruta 11, recordó a Regonat que tuviera cuidado porque en la esquina de calle 7 había una zanja y temía que con el salto se le rompiera el instrumento. Regonat se olvidó de las recomendaciones por lo que el contrabajo terminó con una rotura en el diapasón, la que fue arreglada por Coqui Franzoi.

Con el conjunto de Alberto Cian, alternó el acordeón con el contrabajo y la guitarra, haciendo dúo como segunda voz, con su hermano Chichi o con Alejandro Buseghín, o en algunos temas haciendo trío con ellos.
Integró la Banda de Música del Círculo de Obreros tocando los platillos y el bombo.

Luego de la disolución del conjunto de Alberto Cian, se integró como acordeonista de Francisco Ciprés y su conjunto.

En otra etapa más reciente ingresó con su acordeón a Las Voces de Avellaneda. Actualmente conserva su acordeón “Anconetani”, su contrabajo y su guitarra “Romántica”.

 MÚSICOS QUE ADMIRA

Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol, Ernesto Montiel, Avelino Flores, Fito Ledesma, Rudi y Nini Flores, voces como las de Vera-Lucero, Cáceres-Molina, Cáceres-Reyes-Vargas, Cáceres-Verón, Roberto Galarza.

EMO ADELQUI (Chichi) BERLANDA

FECHA DE NACIMIENTO: 17 de Junio de 1937

LUGAR: ZONA RURAL DE AVELLANEDA (Santa Fe)
HIJO DE: Juan Domingo Berlanda y Teresa Antonia Cián.
ESPOSA: Luisa Zechín.
HIJOS: Tres mujeres.

OCUPACIÓN

Trabajó en el campo hasta los 19 años; A partir de allí, año 1956, trabajó  en Sartor SACIFA.

SU ACTIVIDAD ARTÍSTICA

"Chichi" Berlanda heredó el arte de la música de su padre quien tocaba  el acordeón de dos hileras. No la estudió pero lo que sabe lo aprendió "de oído" pero siempre dentro del género Guaraní. Su arma es una guitarra marca "Romántica", y su voz.

Intervino como cantor en bailes familiares, casamientos, fiestas en la zona rural, en actuaciones con Oreste Regonat en bandoneón, Rubén Biasioli en guitarra y Atilio Ramírez.
Tuvo su paso también por la Banda de Música del Círculo Católico de Obreros de Avellaneda en la que ejecutó el bombardino.

Ingresó al conjunto de Alberto Cian aproximadamente en el año 1967 y recuerda muy bien que en esa época unos de los temas recién grabados por Tránsito Cocomarola era "Por tu cariño" de Félix Vallejos y Brígido Gonzalez, cantado por el trío Cáceres-Reyes-Vargas y estaba muy de moda. En un baile en Las Garzas ellos también estrenaron ese chamamé cantado por Chichi Berlanda, Zorro Villán y Akejandro Buseghín con sus nuevas vestimentas, camisa blanca y pantalón azul.

Tenía entonces treinta años y era el integrante del conjunto que se encargaba de la confección de los contratos para cada actuación y además responsable de la presentación del grupo en el escenario y el anuncio de cada uno de los temas.

Fue el integrante con menos antigüedad, es decir desde 1967 a 1975, que no es poco.
 

MÚSICOS QUE ADMIRA

Tránsito Cocomarola, los dúos Vera-Lucero y Verón-Palacios y el solista Julio Luján.



Textos  que pertenecen a Roberto Emilio Bianchi, promovedor del folklore regional, especialmente vinculado a la música y literatura del litoral.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario